viernes, 4 de diciembre de 2009

Padres y profesores se muestran contrarios ante la decisión del Congreso que insta al Gobierno a retirar los crucifijos de las aulas.

Asociaciones de padres, patronales y representantes del profesorado expresaron ayer posturas contrarias ante la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a que cumpla la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y se retiren de los crucifijos en todos los centros escolares. El secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, aseguró que la medida es «totalmente inoportuna» porque actualmente la presencia de símbolos no supone un problema en la enseñanza. «En su momento ya se retiraron en los centros que lo pidieron», recordó. En su opinión, el texto aprobado constituye «una prueba más de intolerancia del Gobierno». Asimismo, denunció que se trata de una norma «legalmente inviable», ya que «no puede extenderse a los centros confesionales». «Nosotros tenemos un proyecto educativo que eligen los padres libremente y en el que los símbolos religiosos son imprescindibles», subrayó De Castro, quien recordó que los crucifijos «forman parte de la tradición cultural, por lo que no violan la libertad de nadie». Desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece), solicitaron que se respete la exhibición de los símbolos religiosos en los centros no estatales ya que, de lo contrario, «se estaría atentando contra el carácter propio de los mismos, amparado en el artículo 27 de nuestra Constitución». Además, indicaron que iniciativas como ésta parecen «maniobras de distracción», sin otro fundamento que desviar el interés público de «cuestiones tan importantes como el fracaso escolar». El presidente de la Confederación Española de Padres Católicos, Luis Carbonel, denunció que esta iniciativa se asienta sobre «una verdad a medias» porque la sentencia del tribunal europeo ha sido recurrida. Asimismo, expresó que la propuesta parlamentaria supone un «ataque frontal» a los derechos y libertades de los padres ante la «imposición de esta ideología laicista del Gobierno». «El crucifijo no obliga a nadie y forma parte de la identidad cultural de toda Europa», defendió. En la misma línea, la presidenta de la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (Cofapa), Mercedes Coloma, lamentó que no se haya «dado voz» al colectivo de padres para expresarse sobre este asunto. Sin embargo, manifestó su «confianza» en que las autoridades educativas les garanticen la decisión sobre la formación de sus hijos, «sin ningún tipo de intervención estatal».

1 comentario:

  1. ¿Por qué los cristianos veneramos el crucifijo?

    El hecho que Cristo ha resucitado es central en nuestra fe. Pero no podemos olvidar jamás su pasión, que es parte del mismo misterio pascual.
    La cruz siempre ha sido central para la fe cristiana. San Pablo proclama la cruz sin cesar. ¿Acaso no sabía él que Cristo ha resucitado?. Claro que sí, pero comprendía la importancia de tenerla siempre presente porque ella es el poder de Dios contra todas las fuerzas del mal y para que reine el Amor. "Lo que es a mi, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mi, y yo para el mundo." - Gálatas 6,14

    La Cruz, es mencionada explícitamente 29 veces en el Nuevo Testamento. Muchas más veces se refiere a ella sin usar la palabra exacta. No es el madero en su sentido material en lo que ponemos nuestro corazón sino en Jesús que por nosotros colgó de él. Él es quién nos atrae. Jesús nos dijo:
    "Y yo cuando sea levando de la tierra, atraeré a todos hacia mí". -Juan 12,32
    Cristo transformó el sentido de la Cruz. Antes era la vergüenza e ignominia más grande posible, ahora es la gloria y la victoria máxima.

    Es una costumbre muy antigua representar a Jesús en diferentes momentos de su vida. En las catacumbas vemos que los cristianos de los primeros siglos expresaban su amor a Jesús por medio de imágenes. Los que se oponen al crucifijo, ¿acaso no muestran imágenes de Jesús cuando era niño en Navidad?. La imagen del Niñito Jesús representa un momento de su vida al igual que su crucifixión representa otro, y éste es el momento que cambió para siempre nuestras vidas.
    Los cristianos siempre han tenido la Cruz como signo de la victoria. Hay amplia evidencia que desde los primeros siglos se levantaban cruces como signo de la fe en Cristo.
    A los que nos atacan por tener la cruz en un lugar de honor en nuestras casas o por erguirla sobre un lugar visible, hemos de responder con San Pablo:
    Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios. -I Corintios 1,18
    Nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. -I Corintios 1,23-24

    ResponderEliminar